PEDRO MIR
(1913 – 2000)
(1913 – 2000)
Nació en San Pedro de
Macorís y murió en Santo Domingo. Poeta, narrador, ensayista y profesor
universitario dominicano. Por su profunda voz poética se le considera como uno
de los grandes bardos de la poesía hispanoamericana con tema de compromiso
social, a favor de los explotados.
Hijo de un cubano y una
puertorriqueña, vivió en un área dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Esta
mezcla de razas y culturas que le tocó vivir se manifiesta en la su labor de
poeta, que se puede ver reflejada en muchos de sus mejores poemas.
Estudió Leyes en la
Facultad de Derecho y se doctoró en esta materia, llegando a ser profesor
universitario. Pero su fama le viene de sus poemas que aparecieron por primera
vez en Listín Diario. Estos primeros poemas despertaron el interés
de algunos críticos, pensando que sería el portavoz y mensajero de la voz
dominicana de aquellos tiempos inquietos.
Pero esta esperanza no se hizo sentir
hasta que, desde el exilio en Cuba, apareció su largo poema: "Hay un país
en el mundo", con el subtítulo de "Poema gris en varias
ocasiones", hermoso canto a su país de origen, Santo Domingo, carente de
identidad y libertad por haber estado siempre colonizado socioeconómica y
políticamente por potencias extranjeras. Este primer poema vino a considerársele
como una nueva poética. Todo su poemario, de hecho, es un grito de protesta
contra estas fuerzas ajenas y una llamada de atención a la falta de identidad
nacional. Con este poema se consagró el poeta más representante de su país en
el siglo XX y, quizás, uno de los más grandes del mundo de las letras
hispanoamericanas.
Le siguieron a éste
otros poemas importantes, como "Si alguien quiere saber cuál es mi
patria", "Amén de mariposas" y "Concierto de esperanza para
la mano izquierda", etc., de los cuales damos algunos ejemplos aquí.
Pedro Mir se convirtió,
no solamente en el interés de los críticos, por el valor estético de sus
poemas, sino también de su gente, en "la voz del pueblo", puesto que
incluso por las calles muchos iban recitando sus masivos e iluminados poemas
sociales. Quizás por ese retintineo, esos versos en forma de estribillos, ese
martilleo constante y ese ritmo interno en forma de baile. Es todo él una
mezcla de popularismos y cultismos, cosa muy inusitada entre los poetas de su
categoría.
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